Conócenos

Conoce nuestro proceso y entérate paso a paso de las actividades, proyectos y logros que hemos obtenido

Es un proceso de planeación participativo que nace en el año 2010 y reúne a organizaciones sociales y líderes, en un escenario de fortalecimiento, visibilización y trabajo colectivo.

Es la expresión programática de uno de los procesos de planeación y gestión participativa del desarrollo guiado por líderes y organizaciones sociales, que han logrado identificar, priorizar y proponer alternativas de solución a las problemáticas más sentidas y vividas en sus territorios.

Es un acuerdo social entre actores comunitarios e institucionales representativos de sus territorios, construido sobre la base de temas integradores, articuladores, que generen valor agregado para contribuir al desarrollo de las localidades y hacer incidencia en la ciudad.

La Agenda es una herramienta de trabajo y negociación de la ciudadanía con las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo. Su elaboración es interactiva porque implica trabajar estrategias de acuerdos internos a lo largo del proceso, lo que a su vez potencia al grupo de líderes para la generación de alianzas con otros actores y la comunidad.

La Agenda es una propuesta de incidencia para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de su territorio. Tiene las siguientes características:

  • Es un instrumento estratégico, metodológico, pedagógico y operativo que les permite a las comunidades gerenciar las soluciones de sus problemas sin sacrificar su autonomía.
  • Es una herramienta consensual que propone una serie de actividades en lo económico, lo social, lo cultural, lo ambiental y lo político que tienen a garantizar la participación de las poblaciones organizadas, en provecho del desarrollo territorial.
  • Es un modelo de negociación-acción entre Estado y sociedad civil.